Pocos programas en la historia de la informática moderna han conseguido definir un sector y convertirse en el estándar de facto que utiliza prácticamente todo el mundo; menos aún han sido incorporados como neologismos a diversas lenguas y son empleados de manera habitual en conversaciones coloquiales y académicas para referirse a los cometidos para los que han sido concebidos. Photoshop es una de las escasas aplicaciones que satisface ambos requisitos. Hoy cumple 25 años.
Adobe Photoshop 1.0 fue lanzado el 19 de febrero de 1990, aunque únicamente para sistemas Macintosh. Un año más tarde llegó Adobe Photoshop 2.0, que como su antecesor continuó siendo una exclusiva de los ordenadores de Apple. La primera versión compatible con Windows no llegó hasta noviembre de 1992, cuando se puso a la venta Photoshop 2.5. Desde entonces, cada nueva iteración que ha ido apareciendo ha sido compatible tanto con sistemas Mac como con Windows.
A modo de curiosidad, cabe señalar que en marzo de 1989, casi un año antes de que saliese Adobe Photoshop 1.0, un pequeño fabricante de escáners llamado Barneyscan llegó a un acuerdo con Adobe para distribuir una versión alfa de este programa junto con sus equipos, pero lo hizo con el nombre comercial de Barneyscan XP.