José Montilla, ministro de Industria, Comercio y Turismo, ha anunciado que el Gobierno va a aprobar una normativa encaminada a proteger los derechos de los internautas ante los abusos que cometen las operadoras de telecomunicaciones. Cuando entre en vigor, las compañías de ADSL y cable se verán obligadas a compensar económicamente a sus clientes cuando se produzcan cortes en el servicio.
Asimismo, y con el objetivo claro de evitar las altas fraudulentas que tan a menudo llevan a cabo determinadas compañías, Montilla ha indicado que las solicitudes se deberán hacer por medios acreditados y que en caso de realizarse en contra de la voluntad del consumidor, las operadoras tendrá que asumir los costes derivados de su mala gestión.
Por otra parte, la normativa prevee que cuando un cliente desee cambiar de compañía de acceso a Internet, el operador de origen deberá dar de baja todas las cuotas y bonos a los que estuviera suscrito el usuario.
En definitiva, una serie de medidas que de ser ciertas supondrían un paso adelante muy significativo de cara a defender los derechos de los internautas y evitar la situación de impunidad de la que gozan las operadoras que ofrecen sus servicios en España.
Lo que falta por ver es cuándo entrará en vigor la normativa, si finalmente se aprobará tal cual ha anunciado Montilla, o si por el contrario habrá modificaciones «de última hora» que rebajarán la efectividad del texto.