Google está preparando un nuevo servicio de almacenamiento online en el que los internautas podremos guardar copias de seguridad de nuestros discos duros, asicomo mails e imágenes que tengamos en la bandeja de entrada de otras cuentas de correo web.
Eso es lo que se desprende de un documento en formato Power Point procedente del Google Analyst Day que el gigante de Internet subió erróneamente a su página web. Aunque a las pocas horas eliminaron ese archivo y lo sustituyeron por un PDF del que había desaparecido la información comprometedora, ya era demasiado tarde puesto que algunos bloggers se hicieron eco de la noticia.
De hecho, ya hay quien ha bautizado a este futurible servicio como GDrive, un nombre por lo demás bastante apropiado teniendo en cuenta las características de las que gozará. Por el momento ningún responsable de Google ha confirmado la noticia, por lo que hacer conjeturas acerca de la capacidad de almacenamiento que tendrán estos discos duros online es cuando menos aventurado. Aún así, y ateniéndonos a la información contenida en el Power Point que se elaboró para el Google Analyst Day, la intención de la compañía americana pasa porque «los datos guardados en los servidores de Google sean la copia más importante que tengan los usuarios, mientras que la información almacenada en el disco duro de los ordenadores de casa pase a ser básicamente una caché».
La cuestión que se plantea ahora es cómo conseguirá Google hacer rentable un servicio tan costoso como éste. Si se decanta por sufragar los gastos colocando banners con publicidad contextual le resultará muy difícil conseguir suficientes ingresos como para hacer frente a los costes derivados del uso masivo de sus discos duros. Además, no hay que olvidar el incremento extra en la transferencia de datos (ya de por sí gigantesca) que se producirá en los servidores de Google.
Así pues, ya hay quien vaticina que Google implementará un servicio mixto que incluya publicidad pero que también apueste por hacer pagar a los usuarios que quieran disponer de un espacio extra en su disco duro online. Sirva como ejemplo que el HD podría ofrecer 1 GB de manera gratuita pero que después se deberían abonar 5 dólares por cada Gigabyte adicional.