Han transcurrido ya tres meses desde la aparición de Android 5.0 Lollipop y su cuota de mercado sigue siendo extremadamente baja. A pesar de las buenas críticas que ha recibido por su diseño, animaciones y facilidad de uso, los fabricantes y operadoras de telefonía móvil continúan limitando su adopción entre el gran público al no ajustar sus interfaces táctiles y aplicaciones a este nuevo sistema operativo.
Tanto es así que a día de hoy sólo el 1,6% de los usuarios de Android utilizan Lollipop en sus smartphones. A modo comparativo, basta con señalar que iOS 8, que salió a mediados de septiembre, está instalado en el 74,6% de los iPhone y iPads. La diferencia es abismal y vuelve a poner de manifiesto los problemas que tiene Google para desplegar las novedades que implementa en Android y la fragmentación entre multitud de versiones distintas que ello ocasiona.
De acuerdo a los datos que ha facilitado la multinacional estadounidense, en estos momentos la distribución de Android más utilizada es Jelly Bean, con un porcentaje del 44,5%. A continuación se sitúa KitKat con un 39,7% y, en tercera posición, encontramos al venerable Gingerbread, que a pesar de que salió a finales del 2010 todavía sigue teniendo una cuota de mercado del 7,4%. La cuarta plaza es para Ice Cream Sandwich con un 6,4%, justo por delante de Lollipop con el reseñado 1,6%. En último lugar queda Froyo con un 0,4%.