El mes pasado, IBM publicó una guía para facilitar el trabajo con Octopiler, el compilador que han creado para trabajar con el microprocesador Cell.
En ArsTechnica han aprovechado la publicación de ese documento para redactar un artículo en el que explican algunas de las características de Octopiler. Me ha parecido especialmente brillante la siguiente frase:
O sea, que Cell tiene un enorme potencial pero es tremendamente complicado de trabajar con él, por lo que Octopiler va a tener una importancia capital de cara a la futura adopción de esta tecnología por parte de las compañías especializadas en la electrónica de consumo.
De acuerdo al análisis que realiza Hannibal en AT, la intención de IBM es conseguir que Octopiler no sea únicamente un compilador más, sino que además permita explotar a fondo las capacidades de Cell gracias al uso de una serie de funcionalidades que aún no tiene implementadas.
El problema para Sony (sí, para Sony) es que las nuevas características de Octopiler que harán de Cell un chip menos complicado de programar no estarán listas hasta meses después de que PlayStation 3 haya salido al mercado. Por lo tanto, la primera hornada de videojuegos que acompañen a la consola difícilmente explotarán las capacidades del tándem Cell-PS3.