La venta de tablets ha disminuido un 3,2% en el último trimestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Desde que Apple lanzase el iPad en marzo del 2010 y crease este segmento, es la primera vez que pasa un suceso de esta naturaleza.
Es la conclusión más destacada que se extrae del informe que acaba de presentar la firma de análisis de mercados IDC, que no hace sino corroborar otros estudios similares que han venido apareciendo en los últimos tiempos. De acuerdo a los datos recopilados por esta empresa, entre los meses de octubre y diciembre se vendieron 76,1 millones de unidades, una cifra inferior a los 78,6 millones que se despacharon 12 meses atrás.
Apple y Samsung, los dos mayores fabricantes con diferencia, han experimentado resultados muy negativos. La empresa de la manzana se ha dejado un 17,8% interanual, pasando de los 26 millones de iPads que comercializó en el último cuarto del 2013 a los 21,4 millones que ha vendido un año más tarde; peor aún le han ido las cosas a Samsung,que no sólo ha sido incapaz de repetir los resultados del ejercicio anterior, sino que ha perdido un 18,4% del año pasado a éste.
La tendencia que han seguido Asus y Amazon ha sido incluso peor. Las ventas de Asus se han hundido un 24,9%, mientras que Amazon ha sufrido un descalabro de proporciones gigantescas y ha caído un increíble 69,9%. Entre las mayores firmas del sector, sólo Lenovo ha salido airosa del envite tras crecer un 9,1% de un año a otro.
Pero a pesar de los malos resultados del último trimestre, cabe señalar que las ventas registradas durante el conjunto del 2014 han sido un 4,4% superiores a las del 2013 gracias a los buenos resultados que se obtuvieron durante los primeros meses del año.
De cara al 2015, los fabricantes confían en que el lanzamiento de Windows 10 ayude a remontar las ventas de unos dispositivos que, tras experimentar un crecimiento explosivo durante tres años, están perdiendo popularidad entre una parte de los consumidores debido a la proliferación de smartphones y phablets con pantallas de entre 5 y 6 pulgadas.