Es ley de vida: en algún momento u otro todos nos hemos encontrado con que un día nuestro ordenador deja de funcionar por el motivo que sea y, al ser incapaces de recuperar el sistema, perdemos los correos electrónicos, fotografías, música, documentos y cualquier otro tipo de datos que tengamos almacenados.
Los puntos de restauración de Windows permiten recuperar el sistema operativo en determinadas ocasiones, pero no son una solución efectiva siempre. De ahí que, si no queremos correr riesgos, lo recomendable sea instalar programas específicos para realizar backups.
Estos últimos días he estado probando varias aplicaciones de este tipo y la que mejor me ha funcionado ha sido EaseUS Todo Backup Workstation. Se trata de un programa que realiza copias de seguridad y permite recuperar fácilmente tanto nuestro sistema operativo como, y esto es importante, los programas y ficheros que haya instalados en caso de que tengamos un problema con nuestro ordenador.
Está disponible para Windows 8.x, Windows 7, Windows Vista y Windows XP y se puede configurar para que realice backups automáticos cuando instalamos nuevas versiones de los programas que utilizamos regularmente. Además, se puede configurar para que haga copias de seguridad completas de nuestros archivos y copias de seguridad incrementales.
Todo Backup Workstation ofrece la opción de almacenar los datos prácticamente donde queramos, ya sea en un DVD, en un disco duro externo e incluso en un servidor FTP, de manera que tenemos la seguridad de que si sucede algún imprevisto siempre podremos acceder a nuestras copias de seguridad y recuperar el sistema, los archivos o los programas que hayamos perdido.
La versión de evaluación de Todo Backup se puede descargar gratuitamente desde la web de EaseUS y permite probar el programa durante 30 días. Una vez pasado ese periodo, se puede adquirir por un precio que varía entre los 20 euros de la versión Home hasta los 28 euros de la versión Workstation.