Telefónica ha comenzado a tarificar por segundos las llamadas metropolitanas y de fijo a móvil desde el primer segundo de conversación, por lo que deja de cobrar en tramos de 30 segundos ó 1 minuto como había hecho hasta ahora. Cumple así con la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que establece que las operadoras no pueden cobrar por servicios no prestados.
Una vez conocidas las tarifas que pasa a aplicar Telefónica, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha puesto el grito en el cielo al considerar que los nuevos precios suponen una subida de hasta el 45% en las llamadas locales y de hasta el 30,7% en las de fijo a móvil.
Concretamente, el coste de las llamadas locales ha subido de tal manera que por el precio que antes se podían hablar 2 minutos y medio ahora únicamente se podrá conversar durante 15 segundos dentro del horario normal y 30 segundos en el reducido. Idéntica situación se repite en el caso de las llamadas a móviles, ya que aquí se ha incrementado ostensiblemente el precio del establecimiento de llamada, pasando de los 0,0685 euros a los 0,12 euros.