En septiembre del año pasado, Jazztel se convirtió en la primera operadora que ofrecía a sus clientes conexiones a Internet de hasta 20 Mbps gracias a la implantación del ADSL2+. En octubre fue Wanadoo quien dio un paso al frente y comenzó a utilizar esta misma tecnología, mientras que los usuarios de Ya.com tuvieron que esperar hasta comienzos de año para disfrutar de las ventajas que presenta el ADSL2+. Otras compañías más pequeñas como Superbanda o Conexión Futura aprovecharon el tirón de las operadoras mayoritarias para ofrecer a sus clientes idéntico tipo de conexiones.
Mientras tanto, y como no podía ser de otra manera, tanto los clientes de Telefónica como los propios medios de comunicación -televisión, prensa e Internet- esperaban con expectación el anuncio en el que la operadora mayoritaria confirmara finalmente el lanzamiento del ADSL2+ en aquellas zonas donde el resto de operadoras ya ofrecieran esta tecnología.
Así las cosas, hace unas semanas un portal anunció, basándose en un documento interno de la propia compañía al que habían tenido acceso, que Telefónica había iniciado la comercialización del ADSL2+. El revuelo que originó este hecho fue considerable, pero la operadora se negó a confirmar o desmentir la noticia dada y únicamente un panfleto ultraderechista ratificó la veracidad de los datos publicados. Ello ocasionó que algunos portales dedicados a las nuevas tecnologías pusieran en duda la autenticidad de la información dada.
A renglón seguido comenzaron a aparecer acusaciones provinientes de unos y de otros que únicamente sirvieron para crear mayor confusión, por lo que decidí no publicar ningún artículo relacionado con el ADSL2+ de Telefónica hasta que se confirmara que la llegada de esta tecnología era un hecho.
Como suele pasar en estos casos, el tiempo es el mejor aliado de la verdad, por lo que el paso de los días ha servido para ratificar que el lanzamiento del ADSL2+ por parte de Telefónica es una realidad, si bien no como todos esperábamos. Y es que los precios no están en sintonía con la realidad del mercado, por lo que cabe suponer que la intención de la compañía es centrarse sobretodo en el sector empresarial. Concretamente, las ofertas de Telefónica son las siguientes:
Opción ADSL2+ Premium Plus
- Velocidad de Bajada: hasta 20 Mbps
- Velocidad de Subida: hasta 800 Kbps
- Módem router inalámbrico: gratis
- Cuota de Alta: gratis
- Precio: 49,90 euros mensuales + IVA durante los 6 primeros meses. Después 150,57 euros/mes + IVA
Opción ADSL2+ Dúo Top
- Velocidad de Bajada: hasta 10 Mbps
- Velocidad de Subida: hasta 800 Kbps
- Llamadas nacionales: gratis
- Módem router inalámbrico: 138 euros
- Cuota de Alta: 38,10 euros + IVA
- Precio: 39,90 euros mensuales + IVA durante los 6 primeros meses. A continuación el precio sube hasta los 47 euros/mes + IVA
Cabe indicar que ambas opciones son incompatibles con Imagenio, la televisión digital de Telefónica, por lo que aquellos que estéis interesados en estas ofertas debéis tenerlo muy en cuenta antes de tomar una decisión.
Señalar para finalizar que además de lo reseñado, en breve también se podrá contratar la modalidad ADSL2+ Nocturno, en la que Telefónica ofrecerá una conexión de hasta 20 Mbps en horario nocturno (desde las 8 de la tarde hasta las 8 de la mañana), fines de semana y festivos nacionales.