La NASA ha publicado la imagen más detallada que se ha conseguido hasta la fecha de Europa, un satélite de Júpiter que se ha confirmado que posee un sistema de tectónica de placas y que despierta desde hace tiempo un gran interés en la comunidad científica puesto que se confía en que posea un océano líquido bajo el manto de hielo que cubre su superficie.
La fotografía ha sido producida a partir de una instantánea de baja resolución que tomó la sonda espacial Galileo en los años ’90. Para ello se han utilizado modernas técnicas de procesado de imagen con las que la agencia espacial estadounidense ha conseguido realzar los colores, mejorar su nitidez y conseguir que su aspecto se aproxime al que apreciaría un ser humano que hipotéticamente se encontrase cerca de este cuerpo celeste.
En la imagen se distinguen claramente las extensas fracturas de color rojizo que recorren el satélite de punta a punta y que los científicos creen que pueden aportar información acerca de la historia geológica de Europa y de la composición química del mar líquido que se oculta bajo su gruesa capa helada.
La misión Galileo encontró evidencias cuando visitó Júpiter y sus satélites que sugieren que el océano interior de Europa posee agua salada y que podría albergar formas simples de vida, lo que ha llevado a que tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea (ESA) trabajen desde hace años en proyectos para enviar nuevas sondas que estudien con detalle las características de este satélite y traten de encontrar indicios más concluyentes de la existencia de vida extraterrestre.