Este pasado fin de semana, el programa de La 2 Línea 900 emitió un reportaje titulado «Liberalizaciones que atan: tele-fraudes» en el que mostraba las malas prácticas que llevan a cabo la mayor parte de las compañías de telecomunicaciones que operan en España: facturas con llamadas no realizadas, trabas para solicitar la baja, routers que no funcionan, servicios técnicos lamentables, líneas secuestradas por otro operador, números de atención al cliente de pago, penalizaciones económicas por romper con una compañía, velocidades de conexión inferiores a las que publicitan, etc.
Nos encontramos ante un sector que tiene más de 20 millones de clientes de telefonía fija, 40 millones de móvil y 4,5 millones de banda ancha y que mueve al año cantidades de impresión, pero que pese a ello sigue sin proporcionar un servicio que se adecúe a las necesidades de los usuarios españoles.
En el reportaje se entrevistaban a representantes de FACUA y de la Unión de Consumidores que ponían de relieve que hasta el momento han recibido más de 1 millón de quejas procedentes de usuarios que se sentían engañados por las operadoras. De entre todas ellas, Auna es la que más denuncias tiene en el ámbito de la telefonía fija e Internet, mientras que Amena se lleva la palma en la telefonía móvil.
En las últimas horas hemos recibido varios correos en los que nos habéis hecho llegar un enlace al vídeo del reportaje que han colgado en YouTube. Gracias a todos por vuestra ayuda. Aquí lo tenéis: