4.300 millones de personas en todo el mundo tienen smartphones

La Asociación GSM (GSMA por sus siglas en inglés), una organización que engloba a más de 750 operadores de telefonía móvil alrededor del mundo, ha publicado un informe en el que repasa la evolución que ha seguido el uso de Internet en los dispositivos móviles durante el último año.

En el documento se recoge que más de la mitad de la población mundial posee un smartphone, que es el equipo electrónico que la mayoría utiliza para acceder a Internet. Concretamente, la GSMA calcula que 4.300 millones de personas tienen un teléfono inteligente, lo que equivale al 54% de los habitantes del planeta.

De acuerdo a los datos que ha recopilado, más de 4.600 millones de personas, el 57% de la población global, utilizan Internet móvil. De esa cifra, 4.000 lo hacen mediante smartphones y los 600 millones restantes recurren a móviles básicos.

La GSMA apunta que el ritmo de crecimiento del acceso a la Red mediante dispositivos móviles se ha ralentizado respecto al año pasado. Se estima que 200 millones de personas han comenzado a utilizar Internet móvil en el último año, una cifra significativamente más baja que los 300 millones que se registraron en los dos ejercicios anteriores.

Unos 3.000 millones de personas, que equivalen al 38% de la población mundial, viven en zonas con cobertura de banda ancha móvil, pero no la utilizan. Además, otros 400 millones, el 5% de los habitantes del planeta, siguen sin disponer de conexiones de alta velocidad.

Aproximadamente el 90% de la población tiene cobertura 4G, mientras que el 5G llega ya al 32%. Aún así, el 2G y el 3G continúan teniendo una importancia capital en países en vías de desarrollo, en los que los estándares de conexión más modernos no tienen cotas de implantación tan elevadas.

Finalmente, la GSMA informa de un dato preocupante, que no es otro que la brecha digital en función del género sigue presente, como pone de manifiesto que el uso de Internet móvil sea un 19% inferior entre las mujeres.

FOTOGRAFÍA: CAMILO JIMÉNEZ

ETIQUETAS: Smartphones, , , ,