Desde hace más de 2 años, China es el país con más internautas del mundo, por delante incluso de EEUU. A 30 de junio de 2010, y según las cifras que proporciona el organismo gubernamental CNNIC, en el gigante asiático hay más de 420 millones de personas con acceso a la Red, de las que 364 millones disponen de una conexión de banda ancha. Unos números estratosféricos que empequeñecen los que pueda presentar cualquier otro estado.
Con estos datos encima de la mesa, no debe extrañar que sus proveedores de acceso a Internet sean también, y con mucha diferencia, los que tengan más clientes del planeta, muy por encima de pesos pesados de la industria norteamericana, japonesa, española, alemana o francesa como Comcast, AT&T, NTT, Deutsche Telekom, Verizon, France Telecom o Telefónica.
Así por ejemplo, China Telecom dispone a día de hoy de 55 millones de suscriptores de banda ancha, mientras que China Telecom Unicom tiene otros 42 millones. Entre una y otra acumulan el 20% de todos los clientes con conexiones de alta velocidad del mundo, un porcentaje que presumiblemente crecerá en los próximos años conforme más y más ciudadanos chinos vayan accediendo a Internet.
El siguiente gráfico que ha preparado Ars Technica no deja lugar a dudas acerca de la supremacía china en este campo:
Y es que ya se sabe: hay mucho chino en China.