Un manuscrito de 56 hojas que contiene apuntes y fórmulas escritas a mano por el matemático, criptógrafo y científico Alan Turing se ha vendido por 1.025.000 dólares en un acto que ha organizado la casa de subastas Bonhams. La elevada cantidad que se ha pagado por el mismo se explica porque es el único documento de esta extensión que se conserva del genio británico.
Los contenidos del cuaderno fueron escritos en 1942 mientras Turing se encontraba en la instalación militar Bletchley Park tratando de descifrar junto con su equipo de criptóanalistas los códigos generados por la máquina Enigma que el ejército nazi utilizaba para encriptar sus comunicaciones.
El montante en el que se ha cerrado esta compra no hace sino poner de manifiesto el enorme reconocimiento que en los últimos años ha adquirido la figura de Alan Turing por el papel clave que jugó durante la Segunda Guerra Mundial y por ser el padre de la informática moderna.
De hecho, una campaña popular consiguió que la reina Isabel II de Inglaterra le concediera a finales de 2013 el perdón a título póstumo después de que en 1952 el gobierno británico de la época le hubiese condenado a someterse a un proceso de castración química mediante un tratamiento hormonal por ser homosexual.
La última muestra de su reciente popularidad es la película Descifrando Enigma (The Imitation Game), protagonizada por Benedict Cumberbatch. Basada en una biografía sobre Alan Turing que publicó Andrew Hodges, recibió ocho nominaciones en los Oscar de este año y ganó en la categoría de Mejor Guión Adaptado.
FOTOGRAFÍA: JON CALLAS