Asentada como el primer fabricante mundial de teléfonos móviles tras superar a una Nokia que había ocupado ese puesto durante más de una década, Samsung ha logrado en el último año otro hito digno de reseñar al desbancar a Apple del escalafón de honor que ostentaba como mayor comprador de chips a nivel global.
Es lo que asegura la empresa de análisis de mercados Gartner, que en un informe recién publicado expone que en el transcurso del 2012 Samsung ha invertido un total de 23.900 millones de dólares en la adquisición de semiconductores con los que equipar a sus smartphones, tras incrementar su demanda en un 28,9% respecto al año anterior.
Apple se ha visto relegada a la segunda plaza con un gasto de 21.400 millones de dólares en este mismo capítulo, un 13,6% más que en el 2011. El tercer puesto es para HP, con 14.000 millones de dólares en inversión, seguida de Dell en la cuarta plaza con 8.600 millones de dólares y de Sony en la quinta con 7.900 millones de dólares.
Un vistazo a la tabla que hay sobre estas líneas deja a las claras que Samsung y Apple no son sólo los clientes más importantes de los fabricantes de chips, sino también los que aumentaron más el volumen de sus pedidos. De las otras 8 empresas que aparecen representadas en el cuadro, 6 redujeron sus encargos y las otras 2, Sony y Lenovo, apenas si los incrementaron en un 1,9% y 0,3% respectivamente. Una muestra más del dominio que ambas han venido ejerciendo en la electrónica de consumo en los últimos tiempos.