La Agencia Espacial Rusa, conocida popularmente como Roscosmos, ha comunicado que va a volver a poner en marcha el programa de turismo espacial que canceló en 2011. El motivo que ha llevado a sus dirigentes a tomar esta decisión ha sido la pérdida de un contrato con la NASA para el transporte de astronautas a la Estación Espacial Internacional y el impacto negativo que este hecho va a tener para sus cuentas.
Tras la retirada del servicio de los transbordadores espaciales en el 2011, la NASA ha dependido de las naves Soyuz rusas para transportar a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional. Pero los avances que están realizando SpaceX y Boeing han llevado al gobierno de Estados Unidos a anunciar que en el futuro utilizará las naves espaciales Dragon y CST-100 que están desarrollando estas compañías norteamericanas en detrimento de la veterana Soyuz.
Ello va a suponer una pérdida de ingresos importante para la parte rusa, que cobra 76 millones de dólares a la NASA por cada astronauta que pone en órbita. El convenio de colaboración entre ambas agencias finaliza en el 2017, lo que explica que Roscosmos haya anunciado que las primeras expediciones con turistas multimillonarios que quieran viajar al espacio se producirán a partir del año 2018.
FOTOGRAFÍA: WIKIPEDIA