Este pasado martes la nave espacial New Horizons hizo historia al aproximarse a tan solo 12.600 kilómetros de la superficie de Plutón tras un viaje de nueve años y 5.000 millones de kilómetros que la ha llevado hasta los confines del Sistema Solar. Horas más tarde, comenzó a enviar a la Tierra los gigabytes de fotografías y datos que tomó de su visita al planeta enano y a sus satélites Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia.
La NASA calcula que la descarga completa de toda la información recopilada se alargará un año y medio debido a las bajísimas velocidades de apenas 1 Kbps a las que llegan los datos procedentes de la sonda. A pesar de ello, y para ir abriendo boca, la agencia espacial estadounidense publicó el miércoles una de las primeras imágenes que recibió de New Horizons, en la que se aprecia que en la superficie de Plutón hay montañas heladas de hasta 3.500 metros de altura. Es la que tienes a continuación:
Pero si esta fotografía ya resulta espectacular por el inusitado grado de detalle que ofrece sobre un planeta enano del que hasta hace unas días sólo teníamos imágenes borrosas tomadas desde miles de millones de kilómetros de distancia, aún lo es más la vista en 3D que se ha creado a partir de la misma utilizando una técnica conocida con el nombre de fotoclinometría.
Este proceso consiste en transformar una imagen bidimensional en otra de tres dimensiones utilizando las sombras y la dirección de la luz de la imagen original como puntos de referencia para crear los diferentes niveles de elevación del terreno: