Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Texas han conseguir crear por primera vez pulmones humanos en un laboratorio, en lo que supone un gran salto adelante en el campo de la medicina regenerativa que refuerza la idea de que en un futuro será posible producir pulmones in vitro destinados a personas que necesitan un trasplante.
Para ello han partido de dos pulmones procedentes de niños que habían muerto en accidentes y que se encontraban demasiado deteriorados como para ser utilizados en trasplantes. De uno de ellos han extraído las células y membranas que lo recubrían hasta dejar un armazón de colágeno y elastina.
A continuación han extraído células del otro pulmón, las han colocado en el armazón del primero y han sumergido la estructura en una base líquida para que suministre nutrientes a dichas células y permita que se desarrollen. Aplicando este procedimiento durante cuatro semanas han conseguido un pulmón humano.
Para verificar la bondad de esta técnica, han repetido paso por paso la técnica con dos pulmones más y también han logrado que se desarrolle otro pulmón. De acuerdo a Joan Nichols, una de las investigadoras que ha participado en este avance, tanto el uno como el otro tienen un aspecto más rosáceo, suave y menos denso que los pulmones humanos y no son funcionales.
Nichols confía en que deberá pasar al menos una década antes de que poseamos la tecnología necesaria para hacer crecer pulmones en laboratorio que compensen la escasez de órganos procedentes de donantes y se puedan destinar a las personas que precisan de uno.