El 23 de abril de 2005, un joven ingeniero alemán llamado Jawed Karim subió el primer vídeo a los servidores de la startup que acababa de crear conjuntamente con dos compañeros de trabajo que había conocido en su etapa en PayPal. La pequeña empresa, desconocida por entonces para el gran público, se llamaba YouTube.
En la grabación, de apenas 19 segundos, Karim aparece frente al recinto reservado a los elefantes del Zoo de San Diego y explica que estos mamíferos le gustan por sus largas trompas. El vídeo no tiene nada de especial, pero ha pasado a la posteridad como el primero que se pudo contemplar, hoy hace exactamente diez años, en un servicio que ha revolucionado Internet como es YouTube:
Un año y medio más tarde de que se publicara este vídeo casero, Google compró YouTube por 1.650 millones de dólares y convirtió en multimillonarios de la noche a la mañana a Chad Hurley, Steve Chen y el propio Jawed Karim, sus tres fundadores.
Mucho ha cambiado en la última década. YouTube tiene actualmente más de 1.000 millones de usuarios mensuales que ven diariamente cientos de millones de horas de vídeos, es una de las apps más descargadas tanto para Android como para iOS, más del 50% de su audiencia procede de dispositivos móviles y aloja en sus servidores miles de millones de vídeos.
Pero por encima de todo, ha contribuido de manera fundamental a cambiar la manera en que accedemos a todo tipo de contenidos multimedia online y ha servido para que millones de personas compartan experiencias y anécdotas de su vida diaria con una audiencia global.