La United States Patent and Trademark Office (USPTO) acaba de conceder a una compañía semidesconocida llamada VoloMedia la patente sobre un método para generar contenido multimedia de manera episódica, que traducido a términos que todos entendamos quiere decir que esta firma ha sido agraciada con la patente sobre el podcasting.
Así lo entiende la propia Volomedia, que poco ha tardado en publicar un escrito en su página web en el que se atribuye los derechos sobre esta tecnología y deja a entender que, a partir de ahora, quien quiera publicar podcasts deberá pagar por ello.
VoloMedia presentó la solicitud de patente en el 2008, mucho después de que el podcasting apareciera allá por finales del 2004. ¿Cómo es que se la han concedido entonces? Bueno, esta empresa afirma que se trata de una actualización/continuación de una solicitud que en el 2003 pidió una tercera firma.
Lo que no aclaran es qué han inventado o creado para que la USPTO les conceda una patente tan codiciada como ésta. Porque un método para generar contenido multimedia de manera episódica es una descripción extremadamente genérica y, que yo sepa, descargar archivos y utilizar feeds RSS para hacerlo son prácticas que llevan años ahí y cuya existencia nada tiene que ver con VoloMedia
No es, desde luego, la primera compañía que últimamente sale de la nada y se atribuye la propiedad última sobre tecnologías e incluso términos cuyo uso se ha generalizado entre millones de personas de todo el mundo. Si recordáis, a finales del año pasado Psion Teklogix, una empresa de hardware británica que en el año 2000 lanzó un mini-portátil al que denominó netBook, comenzó a enviar cartas a propietarios de sitios de habla inglesa especializados en noticias tecnológicas reclamándoles que dejaran de utilizar este término para referirse genéricamente a los ultraportátiles, ya que consideraban que es una marca registrada de su propiedad. Cosas que pasan