Propagar un bulo por Internet para ganar millones

La semana pasada, un usuario de iReport, el sitio de participación al estilo Digg o Menéame que tiene la CNN, publicó una nota en la que apuntaba que Steve Jobs había sufrido un ataque al corazón. Aunque la noticia carecía de fundamento alguno, multitud de blogs se hicieron inmediatamente eco de la misma y se generó una ola de pánico generalizada entre los accionistas de Apple.

De hecho, en apenas un cuarto de hora los títulos de la compañía de la manzana bajaron más de 10 puntos en la bolsa de Nueva York y amenazaban con sufrir un desplome histórico. Tan grave era el caso que a la firma californiana no le quedó más remedio que emitir un comunicado oficial deprisa y corriendo para desmentir los problemas de salud de Jobs. Acto seguido la CNN eliminó el artículo en cuestión y las acciones volvieron a recuperarse casi a la misma velocidad con la que se habían hundido.

Visto lo sucedido, ya hay quien se pregunta cuáles eran realmente las intenciones del usuario de iReport que lanzó ese falso rumor: ¿fue simplemente una broma de mal gusto o, por contra, lo hizo para provocar un descalabro en bolsa de Apple y así ganar dinero fácil vendiendo sus acciones antes de propagar el bulo y recomprándolas a bajo precio unos minutos después?

Si, como muchos apuntan, se confirma que la historia tenía un trasfondo puramente económico, el personaje que la difundió es muy posible que deba hacer frente a una demanda penal que, en caso de prosperar, podría suponer su ingreso en prisión durante una temporadita. Sabiendo cómo se las gasta Apple con estas cosas, no me gustaría estar en su piel.

ETIQUETAS: Apple