Increíble pero cierto. Microsoft ha conseguido la patente sobre un método que permite limitar la instalación de programas y drivers en un sistema operativo, inutilizar algunas de sus funcionalidades e incluso bloquear el acceso al mismo a aquellos usuarios que no abonen una suma de dinero determinada. La solicitud para la concesión fue presentada en 2005, pero no ha sido hasta esta misma semana que la United States Patent and Trademark Office (USPTO) la ha aceptado.
¿Os imagináis lo que sucedería si en unos meses Microsoft decidiera instalar esta aplicación en los cientos de millones de ordenadores con Windows que hay en todo el mundo, enmascarada en un nuevo Service Pack o en alguna actualización de seguridad? ¿Cuánta gente se quedaría colgada?
Por cierto, ¿cómo sería el aviso que escogería MS para notificar el bloqueo del sistema hasta que se pague? ¿Tal que así?:
Tendría su encanto, ¿no creéis?
Y más importante aún: ¿qué pasaría con las miles y miles de empresas que utilizan copias piratas de WinXP u Office? Sólo en España hay un montón de éstas que, tal y como está el tema económico, dudo mucho que pudieran acometer el desembolso que supone la compra de licencias para todos y cada uno de sus puestos. No es por ser catastrofista, pero en unas horas el mundo se podría ir a tomar por saco