In-Q-Tel, una firma de capital riesgo que invierte en empresas que desarrollan equipos y tecnologías de vanguardia que pueden ser útiles para las agencias de seguridad de Estados Unidos como la DIA, la NGA y, especialmente, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ha entrado en el accionariado Visible Technologies, una compañía que ha creado un software que permite monitorizar páginas webs y comprobar qué hacen sus usuarios.
Este movimiento forma parte de una estrategia que han puesto en marcha los servicios de espionaje de EEUU para recopilar y gestionar la gigantesca cantidad de información que se genera diariamente en Internet y que circula libremente en diarios, blogs, foros o portales de vídeos.
Visible Technologies inspecciona cada día medio millón de webs 2.0 y disecciona más de un millón de posts y conversaciones que tienen lugar en sitios como Twitter, Flickr, YouTube, Amazon y un sinfín de bitácoras, incluidos sus feeds. Por el momento, aún no es capaz de leer los contenidos de redes sociales sólo accesibles para usuarios registrados, como es el caso de la mayor de todas ellas, Facebook.
Seguidamente, Visible puntúa cada artículo o mensaje, lo etiqueta como positivo o negativo, controvertido o neutral y examina la influencia que tiene su autor. Sus servicios son utilizados por empresas del calibre de Dell, AT&T, Verizon o incluso Microsoft, para quienes están monitorizando la reacción que está generando entre los internautas la salida de Windows 7. ¿No os produce cierta inquietud el pensar lo que unos y otros pueden hacer con este tipo de información?