Korea Telecom quiere que YouTube pague por utilizar sus redes

Desde hace años, los operadores de telecomunicaciones más importantes del mundo están presionando a sus respectivos gobiernos para que modifiquen las legislaciones y les permitan cobrar una serie de tasas a las páginas y servicios webs que generan más tráfico por utilizar sus redes.

Esta pretensión choca frontalmente contra el principio de neutralidad de red, que establece que los contenidos que se atengan a las diferentes legislaciones deben poder circular libremente, sin cortapisas ni restricciones de tipo alguno y que ningún proveedor puede privilegiar unas determinadas páginas, aplicaciones o programas en detrimento de otros.

Afortunadamente, en Europa y América la neutralidad está aparentemente garantizada, al menos por el momento, pero en otras regiones no sucede lo mismo. Tal es el caso de Corea del Sur, donde Korea Telecom, el operador más importante del país, lleva bloqueando desde hace varias semanas el acceso de los Smart TV de Samsung a sus redes con el argumento de que colapsan sus infraestructuras y causan que la velocidad disminuya hasta 265 veces respecto a una situación normal.

Es más, Kim Taehwan, uno de los vicepresidentes de la compañía, ha realizado unas declaraciones en las que ha indicado que esto es sólo el principio y que tienen la intención de obligar a las webs y servicios que generan un uso más intensivo de datos, ya sean propiedad de Google, Apple o de quien sea, a que paguen por utilizar sus redes.

La forma de pago, ha indicado, podría tomar varias formas, como compartir una parte de los beneficios que los sitios y aplicaciones obtienen mediante la publicidad que muestran en sus páginas o bien directamente hacer que estos les paguen una cantidad establecida de antemano. Lo que sí ha querido dejar muy claro es que si no pasan por el aro, en un futuro próximo sus abonados se encontrarán con una página en blanco cada vez que intenten entrar a webs como YouTube o visionar películas o series mediante servicios de streaming.

ETIQUETAS: Internet