Eolas Technologies demanda a medio Internet

Una compañía llamada Eolas Technologies ha demandado a gran parte de los gigantes de Internet, a quienes acusa de infringir varias patentes en su poder relativas al uso de aplicaciones interactivas en páginas web. La lista de encausados es larguísima, y en ella se encuentran nombres como los de Adobe, Amazon, Apple, Citigroup, eBay, Go Daddy, Google, Playboy Enterprises, Sun Microsystems, Texas Instruments, Yahoo y YouTube.

Eolas no es ninguna recién llegada a estos temas, ya que, sin ir más lejos, hace unos años mantuvo una larga batalla judicial con Microsoft tras considerar que esta última había usado la tecnología que hay detrás de una de sus patentes. El proceso se resolvió finalmente en el 2007 cuando ambas partes llegaron a un acuerdo para que la firma afincada en Redmond pagara una cuantía que no trascendió.

Lo que distingue a esta demanda de muchas otras en apariencia similares es que en este caso la validez de la patente ha sido refrendada hasta en 3 ocasiones por la USPTO. Eolas lo sabe y va a por todas: solicita un mandamiento judicial que prohíba a la pléyade de empresas que os he señalado en el primer párrafo poner en marcha servicios basados en su patente, exige una compensación económica por infringir su uso y que se hagan cargo de las minutas de los abogados.

Las ‘culpables’ del caso que nos ocupa son las patentes 5.838.906 y la 7.599.985. La primera hace referencia a un «método distribuido para invocar automáticamente aplicaciones externas que permitan interactuar y mostrar objetos incrustados en un documento multimedia», mientras que la segunda, extremadamente similar, se refiere a un «método y sistema distribuido para invocar automáticamente una aplicación externa que permita interactuar y mostrar objetos incrustrados en un documento multimedia».

Para que nos entendamos: Eolas pretende cobrar cada vez que alguien ponga en marcha webs que permitan interactuar con los visitantes mediante el uso de plugins o de tecnologías como AJAX (Asynchronous JavaScript And XML). Por el momento, ninguna de las firmas demandadas ha querido pronunciarse al respecto. El caso supongo que irá para largo, así que en los próximos meses os iré informando paulatinamente sobre las novedades que vayan surgiendo.

ETIQUETAS: Internet