La NASA, en colaboración con Boeing y la Universidad de Stanford, está desarrollando desde hace varios años un vehículo de exploración espacial de grandes proporciones al que ha dotado de 6 extremidades terminadas en ruedas llamado ATHLETE, acrónimo de All-Terrain Hex-Legged Extra-Terrestrial Explorer.
El propósito es construir un sistema robótico que pueda desplazarse indistintamente rodando o caminando, ya sea por terrenos llanos o escarpados, y transportar cargas pesadas en futuras misiones a la Luna o Marte.
Mide más de 4 metros de altura, puede cargar con hasta 450 Kg en condiciones de gravedad terrestres y es capaz de trabajar en equipo con otros ATHLETE para llevar a cabo tareas complejas, como por ejemplo retirar la cubierta de un artefacto:
Se trata, qué duda cabe, de un sistema robótico tecnológicamente muy avanzado en el que hay depositadas grandes esperanzas y en cuyo desarrollo se están invirtiendo años de trabajo y millones de dólares. Un proyecto muy serio, como veis.
Quizá por ello, un usuario ha cogido un vídeo que la NASA ha facilitado para mostrar al gran público cómo puede desplegarse ATHLETE desde una plataforma situada a varios metros de altura y lo ha editado convenientemente para convertirlo en un robot bailarín. El resultado, verdaderamente curioso: