Diseñan una cárcel de máxima seguridad suspendida a decenas de metros de altura

Construida sobre una isla y rodeada por unas aguas gélidas y unas corrientes extremadamente peligrosas, Alcatraz fue durante casi 3 décadas un símbolo del sistema penitenciario estadounidense, una cárcel de la que supuestamente era imposible escapar y a la que iban a parar los delincuentes más temidos, los más famosos, los más peligrosos, los que ningún otro centro quería.

El falso mito saltó por los aires el 11 de junio de 1962, cuando Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin llevaron a cabo la fuga más recordada y la que más ha dado que hablar de nuestros tiempos, hasta el punto de que sirvió de base para una magnífica película de 1979 dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood.

47 años después de su cierre, 3 estudiantes de arquitectura malayos han diseñado una prisión de máxima seguridad que, al igual que Alcatraz, pretende separar por todos los medios a los presos del resto de la sociedad para evitar que huyan. De ahí que esté suspendida a una altura de decenas de metros por encima del nivel del suelo mediante unas enormes columnas.

De acuerdo al diseño presentado, el centro dispondría de una zona agrícola en la que los internos se verían obligados a trabajar para procurarse alimento y para abastecer a los habitantes de la ciudad sobre la que se hubiera construido el complejo. Sería, dicen los autores del proyecto, una forma de recompensar a la sociedad por los males causados.

Diseñan una prisión de máxima seguridad suspendida a decenas de metros de altura

Llegado el caso, los convictos podrían vivir en libertad dentro de las instalaciones. Sabrían, verían e incluso oirían cuanto acontece fuera de la prisión, pero no podrían escapar si no es saltando al vacío. Vivirían aislados en una especie de mundo paralelo.

Para subir y bajar materiales, alimentos y personas se utilizarían una especie de cápsulas espaciales. ¿Suena a novela de ciencia ficción, verdad? Tanto el diseño como las propuestas son espectaculares, pero en mi opinión equivocadas. Además de imposibles de llevar a cabo, cuando menos a medio plazo.

Diseñan una prisión de máxima seguridad suspendida a decenas de metros de altura

Mucho más sensata me parece la vía adoptada por el gobierno noruego, que el 1 de abril inaugurará una cárcel de lujo con celdas individuales, televisores de pantalla plana, baños individuales, gimnasio, biblioteca, capilla, escuela y hasta un campo de fútbol. Eso, claro está, si lo que se persigue es la reinserción. ¿Contras? Su astronómico precio, de 160 millones de euros, que la convierten en una opción sólo planteable en países extremadamente ricos, como es el caso que nos ocupa.

Noruega abre una prisión de 5 estrellas

Vía | Vertical Prison Concept Hides Prisoners Up In the Sky.

ETIQUETAS: General