Chrome va camino de ganar la guerra de los navegadores

En condiciones normales, los internautas somos muy poco dados a cambiar de navegador sino es porque las circunstancias nos obligan a ello. De ahí que sea éste un sector en el que, a diferencia de lo que sucede en otros muchos relacionados con la Red, históricamente, y salvo casos puntuales como el que se dio con Netscape Navigator hace más de una década, los porcentajes de uso de Internet Explorer, Firefox, Opera o Safari han experimentado variaciones muy ligeras con el transcurso de los años.

Pero esta norma no escrita que hasta ahora se había venido cumpliendo prácticamente a raja tabla ha saltado por los aires con la aparición de Chrome, que en el 2011 ha experimentado un crecimiento porcentual cercano al 50% que le ha llevado a superar a Firefox en cuota de mercado en el último trimestre del año y a situarse como el principal rival de Internet Explorer.

De acuerdo a las estadísticas de StatCounter, Chrome rebasó por primera vez a FF concretamente en noviembre tras conseguir atraer a un 25,69% de los usuarios de Internet, mientras que su rival se quedaba en un 25,23%.

La diferencia era muy escasa, pero la tendencia de uno y otro no podía ser más clara, de ahí que a nadie puedan sorprender los datos correspondientes a diciembre que se acaban de hacer públicos: en el último mes del 2011 Chrome se ha hecho con un 27,27% del mercado, un 1,58% más que 30 días antes, mientras que Firefox se ha tenido que conformar con un 25,27%, un porcentaje prácticamente idéntico al del mes precedente.

Chrome va a ganar la guerra de los navegadores

Por su parte, Internet Explorer sigue perdiendo incondicionales poco a poco pero de manera inexorable. Tan solo 12 meses atrás ocupaba una comodísima primera plaza con un 46% de los internautas de su lado y una distancia de casi 16 puntos respecto a Firefox, mientras que ahora ha bajado a un 38,65% y Chrome se encuentra más cerca que nunca.

Mientras tanto, y ajenos a estos envites que mantienen Internet Explorer, Firefox y Chrome por alzarse con la victoria de tan particular batalla, encontramos como viene siendo habitual a Safari y Opera, que han cerrado el 2011 con un porcentaje de uso del 6,08% y del 1,98% respectivamente.

ETIQUETAS: Internet